MI CARRITO DE COMPRAS

Menú
¿En qué podemos ayudarte?

Usted tiene productos guardados como favorito.

Nos inspira nuestra visión: Movilidad sostenible 

Sabemos los retos que enfrenta la movilidad en el mundo, por esta razón estamos comprometidos con el progreso sostenible. Desarrollando soluciones de movilidad sostenibles e innovadoras enfocadas en llevar progreso a las personas, fomentando la seguridad vial y contribuyendo al mejoramiento de la calidad del aire. 

¿Como entendemos la Sostenibilidad? 

Un enfoque de negocio que permita gestionar las oportunidades, riesgos e impactos de manera responsable, promoviendo el bienestar a la sociedad, el desarrollo de nuestros grupos de interés en equilibrio con el desarrollo económico, social y ambiental.

Hoy tenemos la oportunidad de desarrollar nuevas ideas y construir para crecer. 

Nos hemos trazado 5 objetivos para ubicarnos como una empresa líder en movilidad sostenible llamado PLAN CRESER. Cuando creemos, creamos para crecer sosteniblemente.

  1. Innovación para un portafolio sostenible. 
  2. Reducción de emisiones en la operación.
  3. Economía circular. 
  4. Desarrollo regulatorio.
  5. Seguridad vial.

Grupo de interés: 

Para lograr el desarrollo de nuestros grupos de interés, es importante alinear las estrategias a las necesidades y expectativas de los grupos relacionados por eso hemos establecido nuestros grupos de interés. 

* El proceso de identificación y priorización de grupos de interés, fue realizado con base en las metodologías de análisis de influencia – dependencia, junto con el conocimiento y las percepciones de los integrantes del Comité de Sostenibilidad y validado con el Comité de Presidencia de la organización.

  1. Cliente final 
  2. Colaboradores 
  3. Socios Comerciales  
  4. Proveedores Internacionales 
  5. Comunidades 

Asuntos materiales  

A finales del 2019 Auteco Mobility inició el proceso de construcción de su matriz de materialidad. Este proceso parte del ejercicio de planeación estratégica, incorporando el análisis de macrotendencias como oportunidades, así mismo contempló un diagnostico donde se realizó una valoración de la gestión organizacional en los ejes económico, ambiental y social, fundamentada en referentes internacionales como ISO 26001:2010, objetivos de desarrollo sostenible, estándares GRI entre otros.  

Consultamos a las partes interesadas internas y externas, por medio de cuestionarios en línea que fueron respondidas por 761 personas, correspondientes a proveedores internacionales, socios comerciales, colaboradores, cliente final, gobierno y comunidades, nuestros grupos de interés prioritarios. 

A partir de los resultados de esta consulta, el Comité de Presidencia de la Organización, priorizaron y validaron los temas más importantes para la organización, constituyendo así los aspectos materiales como ruta para los próximos años.  

 

Objetivos de Sostenibilidad

¿Contamos contigo? 

Con pequeñas acciones logramos grandes cambios:

Baterías Acido Plomo 

¿Qué es una batería? Una batería es un dispositivo que almacena energía química para ser liberada después en forma de energía eléctrica. Esta es la energía que necesitamos para que nuestras motos puedan funcionar. 

Las baterías de plomo-ácido están compuestas básicamente de los siguientes materiales: plástico, placas internas de plomo y electrolito líquido, así:  

  • Caja de plástico resistente, normalmente polietileno. El material de la caja también puede ser metal o goma sintética.  
  • Placas internas de plomo. 
  • Las placas están sumergidas en un electrolito líquido compuesto por un 35% de ácido sulfúrico y un 65% de agua. El electrolito es el medio en el cual se producen las reacciones químicas que generan energía eléctrica acumulable y hacen circular los electrones que establecen un flujo de corriente.  
  • Bornes positivo y negativo (de plomo), por medio de estos bornes se conecta la batería al circuito de la motocicleta, y por ellos circula la corriente originada en las celdas. 

¿Por qué son peligrosas para la salud y el medio ambiente las baterías usadas de plomo-ácido? 

El alto riesgo para la salud durante la manipulación de las baterías usadas se debe al manejo de compuestos como el ácido sulfúrico, el plomo y los óxidos de plomo que estas contienen. 

El ácido sulfúrico es un líquido aceitoso, incoloro y transparente, sumamente afectando nuestra salud. El ácido sulfúrico afecta al medio ambiente acidificando las aguas causando efectos muy graves sobre los ecosistemas acuáticos. 

El plomo es un metal que causa enfermedades en el sistema nervioso y digestivo, así como afectación al ambiente, pues su movilidad le permite estar tanto en el aire, como el suelo y el agua.  

Las baterías usadas de plomo-ácido son seguras siempre que estén selladas, pero el plomo y el ácido pueden escapar si se les manipula inadecuadamente. 

Dentro de este contexto las baterías usadas de plomo-ácido, por sus características son consideradas un residuo peligroso, lo cual hace, que debamos de manejarlas adecuadamente. 

Por esto, Auteco Mobility ha elaborado un plan de gestión posconsumo que tiene como objetivo darles un adecuado manejo y disposición final a las baterías. 

¿Como puedes contribuir?  

Solo tienes que llevar la batería usada de tu moto a un punto autorizado (Encuentra aquí el punto más cercano a ti). Con esto, aseguras que esa batería tendrá el tratamiento adecuado para evitar la contaminación ambiental que se genera cuando otras personas sin la debida experiencia las manipulan generando contaminación por plomo y ácido sulfúrico. 

Normatividad: En Colombia la Res. 372 de 2009 y la Res 361 de 2011 establecen los requisitos del plan posconsumo de baterías, en el cual todos los usuarios de baterías, distribuidores y fabricantes tenemos la responsabilidad de garantizar una adecuada disposición final.   

Referencia: Manual de buenas prácticas ambientales para el manejo de baterías usadas de plomo ácido. Secretaría Distrital de Ambiente 

Como gestionar tus llantas usadas. 

Como buen motociclista sabemos que las llantas son el principal componente relativo a la seguridad en nuestro vehículo, por lo que hemos de vigilar siempre su desgaste y comprobar su presión, que debe ser siempre la indicada por el fabricante, de esta forma nuestros neumáticos durarán más y nos aportarán las máximas prestaciones. 

¿Porque debemos hacer un buen manejo de las llantas usadas? 

Las llantas están compuestas generalmente por caucho, textiles, pigmentos y rellenos. 

Una buena cantidad de llantas terminan en la calle, avenidas, quebradas y demás lugares del espacio público. Esto genera un aumento de plagas y generación de focos de transmisión de enfermedades. 

Otras son quemadas en espacios abiertos produciendo emisiones contaminantes y enfermedades broncorespiratorias o enterradas donde tardan años en degradarse. 

 Por sus compuestos las llantas usadas no son consideradas en Colombia como un residuo peligroso, sin embargo, por el impacto del mal manejo de disposición requieren ser devueltas a los productores para favorecer el reciclaje y aprovechamiento. 

¿Como puedes contribuir?  

Cuando debas cambiar tus llantas te invitamos a dejarlas en los Centros de Servicio Autorizados (CSA) o en tu distribuidor de repuestos y así garantizar una adecuada disposición final. (Encuentra aquí el punto más cercano a ti) 

Normatividad: En Colombia la resolución 1326 de 2017 establece el plan posconsumo de llantas, en el cual todos los usuarios de llantas, distribuidores y fabricantes tenemos la responsabilidad de garantizar una adecuada disposición final.   

Aceite 

Para que el motor de nuestra motocicleta trabaje de manera correcta debe estar perfectamente lubricada. 

Los aceites lubricantes son sustancias líquidas derivadas del petróleo, compuestas en su mayoría por mezclas de diversos tipos de hidrocarburos que se utilizan para lubricar algunas partes del motor, reducir la fricción de partes rodantes o deslizantes, proteger contra la corrosión, enfriar los sistemas y limpiar algunas piezas. 

El aceite debe cambiarse cada determinado tiempo, porque pierde sus propiedades y se contamina por el uso, cada Motocicleta es diferente y hay un aceite adecuado para el mejor rendimiento.  

Los aceites usados son considerados residuos peligrosos y ambientalmente tienen un potencial de alta peligrosidad. Una pequeña cantidad de aceite puro puede contaminar grandes cantidades de agua. Por estos motivos el aceite usado de motor requiere de un manejo especial, pues de lo contrario pueden causar graves problemas al ambiente y a la salud de los seres vivos. 

Sabias que: El vertido de un litro de aceite industrial usado puede contaminar un millón de litros de agua. Si fuera en el mar, el agua tardaría entre 10 y 15 años en librarse totalmente de los efectos dañinos de un aceite usado arrojado en sus aguas. Nunca descargues el aceite al alcantarillado. Si el aceite cae en el agua, forma una capa que no permite el ingreso de oxígeno, deteriorando la calidad del ambiente. 

Recuerda realizar el cambio de aceite de acuerdo al manual de propietario de tu motocicleta 

Revisión técnico mecánica de gases. 

 ¿Qué es la revisión técnico mecánica y de gases? 

La revisión técnico mecánica tiene como objetivo fundamental incrementar tu seguridad pues inspeccionan si las condiciones mecánicas y de seguridad de tu moto funcionan correctamente al igual que las emisiones de gases de Hidrocarburos (HC) y Monóxido (CO) estén en los límites establecidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS). 

Como buenos motociclistas debemos garantizar que nuestra moto tenga la revisión técnico mecánica y de gases al día.  

¿Cada cuanto se debe realizar la revisión? 

Recuerda que después de 2 años de matriculada la motocicleta debes hacer cada año la revisión. 

Estos son algunos de los beneficios que puede generarte la revisión técnico mecánica y de gases a tu moto: 

Puede salvar tu vida. 

Contribuye a la reducción de las emisiones de los gases contaminantes, pues en esta revisión se comprueba que tu motocicleta no emite gases y/o elementos contaminantes en exceso que puedan afectar el aire. 

Evita incurrir en costos adicionales por fallas mayores. 

¿Ya realizaste la revisión técnico mecánica y de gases a tu moto? 

Baterías Litio. 

Las baterías de iones de litio son una tecnología relativamente reciente. Este tipo de baterías juegan un papel importante en la movilidad eléctrica por su alta densidad de carga con reducido peso y rapidez de la recarga. 

Recordemos que las baterías son un dispositivo que almacena energía química para ser liberada después en forma de energía eléctrica. Esta es la energía que necesitamos para que nuestras motos puedan funcionar 

¿Por qué son peligrosas para la salud y el medio ambiente las baterías usadas de litio? 

La batería litio contienen un alto porcentaje de metales pesados por eso pueden afectar tu salud y el medio ambiente. También puede generar riesgos por su inadecuada manipulación por eso te damos algunos tips para el buen manejo: 

  • Nunca desensambles la batería de su presentación original. 
  • No aplastes, ni perfores la batería, evita golpes físicos. 
  • No someter directamente y durante largos periodos de tiempo a temperaturas altas, a chispas o a llamas abiertas. 
  • Nunca coloques baterías de litio en agua, podrían romperse. 
  • Utilice únicamente cargadores y herramientas eléctricas concebidos para este tipo de baterías. 

Una vez finalizada la vida útil, estamos trabajando para encontrar maneras de reutilizar y reciclar las baterías. 

Comunicate a traves de WhatsApp